El presidente de la Federación lo confirmó.
Después de más de cuatro décadas de prohibición, las mujeres iraníes han sido autorizadas a presenciar partidos de fútbol masculino en los estadios.
El presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, confirmó esta noticia durante la ceremonia televisada en directo del sorteo del programa del próximo torneo, que contará con la participación de 16 equipos.
Durante más de 40 años, la República Islámica había prohibido a las mujeres acceder a los partidos de fútbol masculino, aunque con algunas excepciones.
Esta restricción se basaba en la creencia de que las mujeres debían evitar los entornos masculinos y no debían presenciar a hombres vestidos con ropa deportiva, como pantalones cortos, según los líderes religiosos que influyen en las decisiones del país.
En octubre de 2019, cerca de cuatro mil mujeres iraníes pudieron asistir por primera vez desde la Revolución de 1979 a un partido de clasificación de Irán para el Mundial de 2022 contra Camboya, en el estadio Azadi de Teherán.
Además, en agosto de 2022, se permitió excepcionalmente a las mujeres asistir a un partido del campeonato de fútbol en Teherán.
Mehdi Taj mencionó que algunos estadios en las ciudades de Isfahán, Kermán y Ahvaz están “listos” para recibir a las mujeres durante los partidos, pero no mencionó ningún estadio en Teherán.
Irán ha enfrentado una creciente presión para permitir el acceso de las mujeres a los partidos, especialmente después de la trágica muerte en 2019 de Sahar Khodayari, una aficionada que se inmoló por miedo a ser encarcelada después de intentar asistir a un partido disfrazada de hombre.
Comentarios