El área que se quiere utilizar es propiedad de la provincia, mientras que la iniciativa fue de la Asociación Civil Taller Ecologista
Recientemente ingresó un proyecto de ley mediante el cual se propone la creación del área protegida “Reserva San Jorge” en Funes. La iniciativa fue formulada en su totalidad por la Asociación Civil Taller Ecologista.
La Reserva tiene una superficie de alrededor de 500 hectáreas y está ubicada en el distrito de Funes, a 18 km de Rosario. Se encuentra en las inmediaciones del Arroyo Ludueña y limita con la autopista Rosario-Córdoba. Así como también con la RN33 y un área rural, donde se emplaza un parque industrial. El lugar, actualmente, es propiedad del Estado provincial. La iniciativa prevé como objeto de conservación de “pastizales inundables correspondientes al paisaje típico de la eco-región pampeana. Así como los ambientes de humedales asociados al curso del arroyo y su blota”.
Las actividades permitidas serán el avistaje de flora y fauna. Así como trabajos de investigación científica, visitas educativas y paseos guiados. A su vez, la normativa incluye un plan de manejo que prevé la existencia de una Comisión multisectorial. La misma será la encargada de diseñar e implementar dicho plan de manejo.
El proyecto designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe o el organismo que en futuro lo reemplace.
NOTA RELACIONADA
Comentarios