Durante el encuentro se abordó la disponibilidad actual y la posibilidad de ampliación de camas críticas en hospitales públicos y privados en la ciudad.
El secretario de Salud Pública del municipio, Leonardo Caruana, se reunió con representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, con el objetivo de discutir y analizar la situación de alta demanda por enfermedades respiratorias que impacta en los servicios del sistema de salud. Participaron el director provincial de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, y por la Asociación de Clínicas y Sanatorios: Roberto Villavicencio, Rodrigo Sánchez Almeira y José Gentillini.
Durante la reunión, desarrollada en la sede de la Secretaría de Salud Pública (San Luis 2020), se abordó la disponibilidad actual y la posibilidad de ampliación de camas críticas en hospitales públicos y privados.
Ante la llegada del invierno y el frío, se teme que la influenza y el virus respiratorio incicial persistente en la pospandemia afecten gravemente a pacientes, especialmente a los niños. La demanda aumentó en los efectores públicos debido a la situación económica actual.
Recomendaciones a la población
Ante cualquier síntoma respiratorio se recomienda concurrir al centro de salud más cercano donde podrán realizar una primera consulta con profesionales capacitados para dar respuesta a la situación.
Las enfermedades respiratorias como bronquiolitis, neumonías, broncoespasmos, crisis asmáticas y resfríos son las principales causas de consulta e internación. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente a los menores de 5 años. Estas enfermedades, si son detectadas a tiempo, en un 80% pueden ser atendidas de manera ambulatoria.
Vacunación
Para evitar enfermedades como la gripe se sugiere la aplicación de la vacuna antigripal. Además de tener el esquema de vacunas al día, cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente con abundante agua y jabón, ventilar todos los ambientes, evitar la contaminación de los ambientes (de humo de cigarrillo, braseros o fogones), evitar a automedicación y una buena alimentación son algunas de las recomendaciones a la hora de prevenir problemas respiratorios.
Comentarios