Según los datos de la Municipalidad de Rosario hay un 40% menos de viajes que en 2022 con el servicio de Mi bici tu bici
El sistema de Mi bici tu bici, acumula dos años de un descenso sostenido. En julio de este año el servicio marcó 52.236 retiros de bicicletas. Se trata de la cifra más baja de los últimos 4 años.
Si bien no está claro el motivo por el que cada vez menos personas utilizan el servicio, hay hipótesis. La misma tiene que ver con las dificultades para abonar el uso. Es que hasta hace poco, el sistema de bicicletas públicas sólo se podía pagar con la tarjeta Movi. Pero con la implementación de la Sube, la Movi fue perdiendo terreno. Además el hecho de poder cargarle saldo se convirtió en una odisea.
De acuerdo al informe publicado por la Municipalidad de Rosario, el uso mensual de las bicicletas públicas responde a cierta estacionalidad climática. Los meses de primavera-verano aumenta su uso, salvo en enero. M mientras que en otoño e invierno cae marcando un piso entre los meses de junio y julio.
En 2021 y 2022, la cuestión estacional se mantuvo pero el piso de uso fue creciendo. A partir del 2023 comenzó una caída que se profundizó en los primeros meses del 2024. Cabe destacar que el año 2022 fue el mejor año del uso de bicicletas públicas desde su creación.
Con el objetivo de revertir esta situación, el municipio informó que el servicio de bicicletas pasaría a tener un nuevo sistema de pago digital. De esta forma se dejó obsoleta a la tarjeta Movi y autorizando el alquiler de las bicicletas por intermedio de la app o desde el sitio web.
NOTA RELACIONADA
Comentarios