El empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado” habló del escándalo que sacudió a La Libertad Avanza y admitió haberle entregado 200.000 dólares a José Luis Espert.

Federico “Fred” Machado habló por primera vez del escándalo que sacudió a La Libertad Avanza (LLA). El empresario investigado por estafas millonarias y narcotráfico admitió haberle entregado 200.000 dólares a José Luis Espert, pese a que el funcionario lo negó cuando estalló el escándalo. “El error fue negarme”, consideró.
Según reveló, firmó un contrato con el ahora excandidato a diputado nacional en 2019 por más de 200.000 dólares. “Lo hice por lástima. No era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”, dijo. Aclaró, en tanto, que el apoyo no fue millonario ni oculto, sino puntual, sino que se trató de contrato, logística y algunos gastos.
Asimismo, mencionó que el liberal utilizó aviones y vehículos suyos durante la campaña de 2019. Luego de la difusión del caso, lamentó que el diputado negara el vínculo e incluso habló de traición. “Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’ nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”.
Fred Machado reconoció entregarle 200.000 dólares a José Luis Espert: cómo se conocieron
“Fred” Machado relató cómo conoció a José Luis Espert, en 2019. Mencionó que fue en circunstancias casuales. “A José Luis Espert lo conozco en 2019, de casualidad. Yo nunca tuvo interés en la política. Lo conozco porque lo vi hablar, me gustó como hablaba. En aquel momento era totalmente diferente al del 2025 o 2024, no era un tipo agresivo”, recordó en diálogo con Radio Rivadavia.
Insistió con que su acercamiento fue por coincidencias personales y espíritu de ayuda, más que por vocación política o poder económica. “Siempre ayudaba a organizaciones sociales en Argentina, pero no de las que no hacen nada como las de Grabois, gente que hacía. A pequeña escala. No era multimillonario. Lo demás es boludez”.
De acuerdo a su versión, fue Espert quien le pidió ayuda económica. Recordó que le dijo: “¿No me podés hacer un aporte millonario que estamos en bolas?”. Pero destacó que “nunca fui el financista millonario que la prensa pinta. La relación surgió cuando él necesitaba apoyo para moverse y presentar su libro. Yo le ofrecí ayuda logística en Viedma, porque conocía gente”.
Finalmente, mencionó que su aporte inicial fue facilitar la organización y cubrir gastos modestos de traslado y logística. “No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima”.



Comentarios