Fraude en operaciones electrónicas: cuáles son los riesgos y cómo evitarlo

Se estima que en 2022 el 42% de las personas con acceso a medios de pagos digitales fue víctima de algún tipo de fraude.

Las estafas con medios de pago o páginas falsas son moneda corriente hoy en día. Los estafadores tienen herramientas cada vez más sofisticadas que hacen que sea más difícil para las instituciones financieras y no financieras detectarlas y reparar los daños.

Al haber acceso instantáneo a opciones bancarias, de transferencias y de pago, sumado a los múltiples canales y dispositivos, los estafadores cada vez tienen más facilitada su tarea.

En números

El fraude en los servicios financieros subió entre un 6.7% y un 9.9% más que en los años previos a la pandemia. Por cada dólar perdido por fraude, la institución financiera pierde hasta 4 dólares.

Se estima que, a este ritmo, las transacciones fraudulentas con tarjetas de pago aumentarán un 20% hasta alcanzar los $38,500 millones de dólares en 2027.

¿Cuáles son los tipos de fraude?

Instituciones financieras advierten que los más frecuentes son: fraude de primera parte, fraude de apropiación de cuentas, fraude de comercio electrónico y fraude de identificación sintética.

“A lo largo de mi carrera, he sido testigo de la evolución del panorama del fraude financiero y, hoy en día, las instituciones financieras enfrentan un desafío multifacético. El fraude propio, el fraude de apropiación de cuentas, el fraude de comercio electrónico y el fraude de identificación sintética son adversarios formidables en nuestro campo de batalla cibernético”, dijo la ingeniera cibernética y arquitecta de soluciones empresariales de Galileo Financial Technologies, Arianne Rohan.

“Hago hincapié en el imperativo de contar con defensas sólidas y estrategias de adaptación para salvaguardar la integridad de nuestros sistemas financieros contra estas diversas amenazas. Sólo a través de una innovación y colaboración incesantes podremos fortalecer nuestras defensas y garantizar la resiliencia del ecosistema financiero que nos esforzamos por proteger”, cerró.

En el país

De acuerdo a un estudio de EY, en 2022 el 42% de las personas con acceso a medios de pagos digitales fue víctima de algún tipo de fraude. Además, cerca del 40% de la población desconoce formas de protegerse contra las fallas en la seguridad de datos; mientras que un 60% no tiene un plan de respuesta a este tipo de inconvenientes.

Durante 2021, el monto “facturado” por robos, fraudes y estafa con tarjeta de crédito fue de u$s 33 mil millones. Para 2022 ascendió a u$s 36 mil millones.

Según las estadísticas del Google Argentina, en 2022 la búsqueda de “seguridad online” creció un 20%.

¿Cómo prevenir?

“Reconociendo las complejidades inherentes al ecosistema de fraude y riesgo de pagos, un socio confiable debe proporcionar un conjunto ágil de servicios proactivos de mitigación de fraude meticulosamente elaborados”, dijo Tory Jackson, Jefe de Desarrollo y Estrategia de Negocios para América latina.

Lo ideal es buscar soluciones de múltiples capas que brinden una protección integral. Además, un buen mecanismo es adoptar tecnologías que puedan evolucionar de manera inteligente, volviéndose “más inteligentes” a medida que asimilan más datos con el tiempo.

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