Guillermo Francos denunció uso político de las pensiones por invalidez

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el 80% de las pensiones por invalidez presentan irregularidades, y denunció un uso político de estas prestaciones durante los gobiernos anteriores.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, denunció este sábado en la mesa de Mirtha Legrand irregularidades en las pensiones por invalidez otorgadas por el Estado nacional. “El 80% de las personas que tenían pensión por invalidez no correspondían”, afirmó Francos.

De la “mesaza” también participaron el historiador Daniel Balmaceda y los periodistas Adrián Ventura y Laura Di Marco. Durante la conversación, el funcionario se refirió a una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la cual reveló serias irregularidades en la entrega de las pensiones. Esto llevó al gobierno a decidir recortar más del 80% de las pensiones por invalidez que se estaban otorgando.

El crecimiento

Francos destacó el aumento en el número de pensiones por invalidez a lo largo de los años. “Cuando asumió el presidente Kirchner en 2003, había 77 mil pensiones por invalidez en todo el país. Al finalizar el gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2023, esa cifra había crecido a 1.215.000″, señaló el jefe de gabinete, sugiriendo que “se utilizó la pensión por invalidez como favor político”.

Las pensiones irregulares otorgadas por el Estado representan un costo anual de 3 mil millones de dólares, según informó el funcionario.

Francos en X

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios