La Justicia de Francia condenó al expresidente Nicolás Sarkozy a cinco años de cárcel por asociación ilícita.

La Justicia de Francia condenó a cinco años de prisión al expresidente Nicolas Sarkozy. Está acusado de asociación ilícita para financiar su campaña electoral del año 2007 con fondos provenientes del régimen de Libia. Según informó EFE, el exmandatario deberá presentarse en los próximos días ante la Fiscalía para hacer efectiva la condena.
Al respecto, la presidenta del tribunal Nathalie Gavarino dijo que Sarkozy permitió que sus colaboradores actuaran para obtener apoyos financieros del régimen libio de Muamar Gadafi para su campaña de 2007, la que le condujo al Elíseo. Sin embargo, fue absuelto de los cargos de corrupción y de encumbramiento de malversación de fondos públicos.
En la misma audiencia, el exdirector de campaña del expresidente Claude Guéant fue hallado culpable por asociación ilícita, corrupción pasiva, tráfico de influencias, falsificación y blanqueo agravado. En cambio, Ahmed Salem Bugshan, Edouard Ullmo y el exministro Éric Woerth fueron absueltos de los cargos por los que estaban acusados.
De esta manera, la sentencia concluye una etapa clave en el proceso más mediático sobre supuesta financiación extranjera en la política francesa de las últimas décadas. Se espera que la lectura completa de la condena precise las condiciones de la pena para el exjefe de Estado.



Comentarios