FMI proyecta contracción del PBI y aumento de la inflación en Argentina para 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contraerá por 2,5% este año, mientras que la inflación alcanzará el 120% anual en diciembre.

Estas estimaciones forman parte de la quinta y sexta revisión del programa con el país publicado por el organismo multilateral.

Según el FMI, la contracción del PBI se debe al impacto de una sequía más severa de lo previsto y al endurecimiento de las políticas macroeconómicas durante el resto del año. Este endurecimiento de las políticas se refiere, en parte, a las restricciones para importar que ha impuesto el Gobierno argentino debido a la escasez de dólares del Banco Central (BCRA).

En relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el FMI espera que alcance el 120% interanual a finales de 2023, aunque esto dependerá mucho de la evolución de la transmisión del tipo de cambio a los precios y de la aplicación de las políticas.

Mejora en la balanza comercial

El FMI espera que la balanza comercial mejore gradualmente durante el resto de 2023, también apoyada por las mejoras en la balanza energética tras la finalización de la primera fase del gasoducto. Flavia Royón, secretaria de Energía, proyectó esta semana que la balanza energética reportará este año un moderado superávit de US$100 millones.

El Fondo reconoció “esfuerzos para financiación adicional de fuentes bilaterales, incluida la construcción a tiempo de la segunda fase del gasoducto”. Esta segunda fase, que extendería el ducto desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) se licitaría en septiembre. Pero antes, el Gobierno quiere asegurarse que un gran porcentaje de esa obra la asuma el sector privado.

Licitación de obra de gasoducto

Este viernes, Sergio Massa, ministro de Economía, lanzó la licitación para la obra de la reversión del gasoducto del norte, cuyo objetivo es suplir el gas que hasta este año se importa desde Bolivia (en franco declino), con el gas que se produce en Vaca Muerta.

Intervenciones del BCRA

El FMI reiteró que es “esencial” alcanzar el déficit fiscal primario acordado del 1,9% del PBI, un objetivo difícil de lograr por la caída de los derechos de exportación tras la sequía. Sin embargo, el organismo admitirá la intervención del Banco Central en el mercado de cambios con el objetivo de calmar las alteraciones en los tipos de cambio financieros, conocidos como el dólar MEP o Bolsa y el Contado con liquidación.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios