FMI: el Gobierno posterga casi USD 2.600 millones de nuevos vencimientos para fin de mes

El Gobierno argentino confirma que pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos por más de u$s2.500 millones que operan durante todo el mes de julio de forma unificada a fin de mes.

Esta medida fué acordada con el FMI y tiene como objetivo culminar la renegociación y obtener un nuevo desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Esta decisión traerá un alivio a las perspectivas de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según estimaciones de la consultora Ecolatina, las reservas netas de la entidad se encuentran en terreno negativo por u$s5.300 millones. El mecanismo de aplazar los vencimientos hasta fin de mes ya se ha utilizado en otras ocasiones, como en junio, cuando el Gobierno cumplió sus obligaciones con el FMI utilizando remanentes de DEG y yuanes obtenidos por intercambio de monedas con China.

La renegociación de la deuda con el FMI es una tarea ardua para el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo. La sequía y sus efectos en las exportaciones de Argentina se han convertido en un obstáculo para cumplir con las metas del programa. Sin embargo, se muestra optimismo sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo en los próximos días y obtener un adelanto de desembolsos para despejar el horizonte financiero.

La principal incógnita en estas negociaciones es determinar el volumen del anticipo y si un porcentaje de los dólares podrá utilizarse para intervenir en el mercado y mantener a raya las cotizaciones paralelas. El Ministerio de Economía considera que la estabilidad cambiaria es fundamental para lograr la desaceleración de la inflación.

Además de los pagos al FMI, el Gobierno argentino también confirmó que abonará en los próximos días alrededor de u$s1.000 millones de los cupones de la deuda reestructurada en 2020. También está explorando otras vías para fortalecer el frente cambiario. Por un lado, se está avanzando en un acuerdo con Brasil para financiar parte de las importaciones desde el país vecino. Por otro lado, se está analizando un nuevo esquema para incentivar las exportaciones del sector agropecuario. Cualquier novedad sobre estos puntos se confirmará una vez que se cierren las negociaciones con el FMI.

En cuanto a la deuda con el FMI, la Argentina le debe a este organismo internacional casi US$45 mil millones, con un esquema de repago que comienza en septiembre de este año y debería finalizar en 2024. Si se contabilizan los intereses, el país debería devolverle al FMI casi US$50 mil millones hasta 2024. Estos montos son únicamente teniendo en cuenta la devolución de capital. Además, el FMI aplica un “sobrecargo” o “sobretasa” al préstamo cuando el monto supera en un 187,5% la cuota del país.

En caso de no llegar a un acuerdo con el FMI y el Club de París, el Gobierno tendría “nuevas necesidades financieras en moneda extranjera” que no estaban contempladas en el programa financiero 2021. Por lo tanto, un acuerdo con el FMI y el Club de París sería un primer paso para evitar que los pagos de los compromisos generen una merma en las reservas internacionales.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios