El cantante reaccionó duramente cuando supo que no proyectarían su documental “La Habana de Fito”, que habla sobre su vínculo con el pueblo de ese país.
“Estuve totalmente al tanto de lo que pasó con el documental. Primero con la suspensión de las tres proyecciones programadas y luego con la manipulación”, manifestó Fito Páez, haciendo referencia al documental “La Habana de Fito”, que finalmente no fue emitido en la isla.
El cantante se mostró indignado al ser censurado y no tardó en pronunciarse. Dijo que había habido “un poco de ruido, pero sin ninguna explicación aparente; que es como funcionan las cosas en Cuba lamentablemente”.
En el citado documental, Páez realiza algunas críticas a algunos momentos de la historia cubana, lo que llevó al gobierno a cancelar, primero, las proyecciones programadas de “La Habana de Fito”, y luego, a prohibir su emisión por la televisión con una advertencia previa; sin advertir a su realizador, Pin Villar, ni al propio artista rosarino. La justificación del régimen fue que “existen bases legales para tomar ese tipo de acciones en situaciones excepcionales”.
En ese sentido, Fito Páez tuvo contacto con el viceministro de Cultura de Cuba a través de su manager y sostuvo: “Hay una ley en Cuba que no permite hablar en contra del régimen. Mi manager le dice al viceministro que ‘cómo le vamos a asegurar a Fito de decir lo que quiere si está esta ley?’, y decidimos no proyectar el documental en esas condiciones”.
Fue allí cuando las autoridades decidieron reproducirlo en un programa de TV con una advertencia preliminar, algo que el artista califica de “movimiento infantil” y “manipulación”: “Hacen la pasada del documental en TV abierta, de un día para el otro, sin tener la autorización de Juan Pin Villar, ni los derechos musicales y mi permiso para emitirlo. Eso se convierte en una provocación”, aseveró el músico.
Más tarde las autoridades lanzaron una campaña para sostener que Páez fue “manipulado” para expresar sus críticas en el documental. A lo que Fito dijo: “Empiezan a publicar en redes que yo fui manipulado, como si fuese una táctica de los servicios de inteligencia. Intentan instalar la idea de que Juan Pin me manipula para que yo diga lo que digo allí”.
En busca de establecer una defensa a la censura, el gobierno dijo que Fito Páez era un “amigo de Cuba”. “Yo soy amigo del pueblo cubano, no soy amigo de ellos. Ellos no representan al pueblo cubano y voy a estar allí hasta las últimas consecuencias. Intentar acusarme o considerarme una persona manipulable habla de lo poco que me conocen y es una falta de respeto”, dijo Fito Páez con contundencia.
Para cerrar, el cantante habló del tiempo que lleva el castrismo en el poder: “Ya pasaron 64 años, caballeros. Ya está, ya se terminó. Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano. Hay que buscar otras formas, una manera más inteligente para que no siga muriendo gente de hambre ni en el mar”.
Comentarios