Aprovechando los días de descanso de este fin de semana largo, muchos argentinos viajaron a Chile, revirtiendo la tendencia del año pasado.
Según informó la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor, cerca de 40 mil personas cruzaron este fin de semana largo desde Mendoza a Chile.
Estos números revierten la tendencia que se venía replicando en los últimos meses, ya que desde Chile, cruzaron 20 mil personas a Argentina.
El Gobierno de Mendoza informó que habían cerca de 8 kilómetros de fila para cruzar a Chile, por los controles en la Aduana de ese país.
Para este martes, se esperan también largas filas, pero para pasar la Aduana argentina, teniendo en cuenta que las familias que cruzaron, regresan con nuevos productos.
A qué se debe el turismo de compras en Chile
Si bien este fenómeno se venía dando a la inversa en los últimos meses, este feriado largo parece haberse revertido.
Entre las hipótesis, se habla de la suba del dólar oficial, el cuál a fines del Gobierno anterior, de Alberto Fernández, se encontraba contenido abajo de los 400 pesos, y ahora cerca de los 900.
También se debe considerar la eliminación del dólar turista, que daba una ventaja competitiva a los extranjeros, a la hora de comprar, lo que hace que los chilenos que hacían compras en Argentina, cesen de hacerlo.
Comentarios