Los bloques opositores buscarán revertir el veto del gobierno que frena el aumento del financiamiento universitario. La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles en Diputados.
Los bloques opositores en la Cámara de Diputados convocaron para el próximo miércoles una sesión especial con el objetivo de rechazar el veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. La medida del Ejecutivo fue oficializada luego de una masiva movilización en apoyo a las universidades, y generó un fuerte rechazo por parte de la oposición.
Los legisladores de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria (UxP) se unirán en esta iniciativa que busca revertir el decreto. Para ello necesitan reunir dos tercios de los votos presentes en la sesión. Sin embargo, el desafío es grande: en el último intento por rechazar un veto presidencial, relacionado con el aumento de las jubilaciones, fracasaron ante el bloque oficialista y sus aliados.
El veto
El veto presidencial fue publicado en el Boletín Oficial este jueves, justificando la medida bajo el argumento de que la ley aprobada por el Congreso “es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento representaría un costo de 738.595 millones de pesos, equivalentes al 0,14% del PBI.
A pesar de este argumento, la oposición se mostró firme en su rechazo. “Este proyecto no pretende defender ni garantizar la protección de las universidades nacionales. Procura dañar al gobierno políticamente”, acusó el Ejecutivo en los fundamentos de su decreto.
Sesión especial
Entre los bloques que impulsan la sesión destacan Encuentro Federal, con Miguel Pichetto a la cabeza, y de la UCR, encabezada por Rodrigo de Loredo. Además, UxP también presentó su propio pedido de sesión, liderado por Germán Martínez y Cecilia Moreau.
La ley había sido sancionada en una votación el 15 de agosto, donde obtuvo 144 votos a favor y 77 en contra, con una abstención. Sin embargo, para lograr revertir el veto presidencial, la oposición deberá sumar aún más votos que en aquella ocasión, donde contaron con la ausencia de 35 legisladores dialoguistas.
Comentarios