Finalmente, las obras en el Monumento quedaron paralizadas

Luego de varios inconvenientes con respecto a los pagos, los trabajos de restauración están detenidos. Vale recordar que el Gobierno nacional le había confirmado la continuidad a la empresa contratista.

Las obras en el Monumento quedaron paralizadas

La incertidumbre rodeaba las obras de restauración y puesta en valor del Monumento a la Bandera. Pero, finalmente, quedaron paralizadas debido a problemas de pagos y plazos con la contratista a cargo, Dyscon S.A. Pese a la confirmación de continuidad por parte del Gobierno nacional a principios de año, la situación ha dado un giro inesperado.

La empresa emitió un comunicado detallando que se ha llegado a la “neutralización de los plazos” de la obra. Se trata de una medida contemplada en contratos de obra pública ante situaciones técnicas o contractuales que impiden el avance normal de los trabajos. En este caso, el atraso en los pagos ha sido el factor determinante, ya que el último certificado abonado corresponde a agosto de 2023, a valores de abril de ese año, lo que representa un retraso significativo en los pagos.

Dyscon S.A. ha reafirmado su compromiso de finalizar la obra en los términos establecidos en el contrato con Nación. No obstante, la falta de avance y la ausencia de una fecha clara para la reanudación de los trabajos generan preocupación. Mientras tanto, la empresa continúa trabajando en posibles soluciones para superar esta situación. Destacaron, especialmente, el esfuerzo y la dedicación de su equipo en las tareas realizadas hasta el momento.

Sobre la intención del proyecto

Los trabajos apuntaban a la puesta en valor del Monumento. El objetivo era dejar en condiciones uno de los puntos turísticos más importantes del país. De hecho, desde hace casi un año se trabaja en la restauración patrimonial para llevar a cabo la concreción parcial del proyecto de rehabilitación integral.

Primero se realizó un relevamiento del estado del ala sur del Monumento y luego una prueba de limpieza. Asimismo, se catalogaron las patologías que encontraron los especialistas en restauración. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación visitó el lugar para inspeccionar las obras. Asimismo, se realizó un relevamiento y registro fotográfico de las esculturas y los altorrelieves y bajorrelieves de los laterales.

Sin embargo, todas estas tareas quedaron paralizadas.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios