Finalmente, el Gobierno aprobará la Ley Bases

Durante el mediodía de este jueves la Cámara de Diputados sesionará y aprobará la Ley Bases. Hubo acuerdo entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista.

Tras meses de idas y vueltas, este jueves el Gobierno aprobará de manera definitiva la Ley Bases y el paquete fiscal. Este mediodía sesionará el cuerpo presidido por Martín Menem y hay acuerdo entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista para aceptar los cambios del Senado. No obstante, insistirán con la reposición del impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales.

La Ley Bases se resolverá a través de una única votación de todo el texto. Respaldarán todos los cambios aplicados en el Senado, los cuales incluyen el paquete de privatizaciones sin Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos. Vale destacar que el oficialismo debió conformarse con respaldar el texto del Senado tras no obtener votos suficientes por la declinación de Hacemos Coalición Federal y parte del radicalismo. Dieron a conocer, sin embargo, que más adelante presentarán proyectos de leyes específicos para privatizar las empresas públicas que quedaron fuera.

Por su parte, diputados nacionales de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda celebraron con los trabajadores que a estas empresas al menos quedaron fuera en esta instancia.

Asimismo, quedó fuera del dictamen la eliminación de la moratoria provisional. Este tema iba a traer mucho revuelo en caso debido a que el capítulo había sido quitado del texto que se consideró en el Senado. Esto quiere decir que continuará vigente el régimen especial que permite regularizar deudas provisionales y otorgar la jubilación a quienes no tengan treinta años de aportes en SIPA.

Sobre la votación

El dictamen del paquete fiscal tendrá en total cuatro votaciones: comenzará con el artículo 111 acerca de los gastos tributarios que pretende eliminar regímenes especiales de ciertas provincias (caso Tierra del Fuego), aunque es muy difícil que esto avance porque ya fue rechazado en la Cámara alta.

Ganancias se votará en particular y luego seguirá Bienes Personales. La última votación será el resto del articulado sobre la ley Fiscal en su conjunto. Por todo esto se estima que la duración de la sesión será de al menos doce horas -con un máximo de quince-. Hay anotados cuarenta oradores.

Sobre Ganancias

El oficialismo tiene optimismo en lo que respecta a la restitución del impuesto a las Guanacias. Esto se debe a que, si bien parecía algo complicado de conseguir, en las últimas horas fueron apareciendo votos y hay cierto alivio.

Es que gobernadores de distintos signos políticos el martes ejercieron presión en el Consejo Federal de Inversiones y esto arrimó votos necesarios. Pese a que al oficialismo no le sobra nada, únicamente necesitará la mayoría simple de los votantes (la mitad más uno) para restituir Ganancias. Además, cabe recordar que en abril se consiguieron ciento treinta y dos votos afirmativos, obteniendo media sanción.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios