Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este fin de semana viajaron más turistas, pero gastaron menos.

El fin de semana largo impulsó un notable incremento en la actividad turística. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), más de 1,6 millones de personas se movilizaron por el país, lo cual significó un aumento del 21% con respecto a la misma fecha del año pasado. La cifra representa un alivio para el sector, según mencionaron.
De acuerdo al relevamiento, durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, 1.694.000 turistas recorrieron Argentina. La estadía promedio se ubicó en 2,3 noches, un 15% más que en el 2024, cuando el feriado tuvo solo tres días.
Sin embargo, los gastos fueron menos. El gasto promedio diario por turista alcanzó los $91.317, lo que implica una reducción en términos reales -descontada la inflación- del 3,7% frente al año pasado. Este descenso evidencia una tendencia hacia un consumo más austero, aunque se mantuvo el gasto en rubros como gastronomía, alojamiento y transporte.
El desembolso total de los turistas fue de $355.789 millones, superando los $196.233 millones registrados en el 2024.
Fin de semana largo con más turistas, pero menos gastos: cuáles fueron los lugares más elegidos
Entre los destinos más concurridos se destacaron Mar del Plata, Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza y las ciudades termales de Entre Ríos. También sobresalieron Bariloche, Salta, Tucumán y Tandil. En la región patagónica, El Calafate, El Chaltén, Puerto Madryn y Los Antiguos también experimentaron un flujo turístico notable.
Un dato interesante que destacó CAME es que miles de visitantes de Brasil cruzaron a Misiones por los pasos fronterizos, impulsando la ocupación en Puerto Iguazú a niveles cercanos al 90%. Esto se debió a que el 20 de noviembre se celebra el Día de la Conciencia Negra en Brasil, fecha que coincidió con el fin de semana largo en Argentina.



Comentarios