Un grupo de hackers filtraron la recopilación de contraseñas más grande e hicieron público un archivo con casi diez mil millones.
Hackers hicieron público un archivo que contiene más de diez millones de contraseñas únicas. Se trata de la recopilación más grande del mundo, el cual fue filtrado en un famoso foro de hacking. El archivo -titulado rockyou2024.txt-, fue publicado el 4 de julio por un usuario llamado ‘ObamaCare‘ y la filtración la dio a conocer el sitio web especializado Cybernews.
En este sentido, investigadores que alertaron sobre el suceso cruzaron las claves que se incluían en el archivo con datos del Leaked Password Checker de Cybernews. Eso reveló que las contraseñas provenían de una combinación de filtraciones de datos nuevas y viejas. “En esencia, la filtración RockYou2024 es una recopilación de contraseñas del mundo real utilizadas por personas de todo el mundo”, precisaron.
Vale recordar que hace tres años, Cybernews había descubierto lo que en aquel entonces fue la compilación de claves RockYou2021, la más grande hasta el momento: eran 8.400 millones en texto plano. Ahora, en cambio, los atacantes rastrearon en internet buscando más fuga de datos. De esta manera, hallaron otras 1.500 millones de contraseñas, un incremento del 15%.
Está claro que los hackers utilizan este tipo de acciones para atacar distintos sistemas que no están protegidos. Esto incluye servicios en línea y fuera de línea. Incluso cámaras con acceso a internet o hardware industriales.
Algunas recomendaciones
Si bien no hay una forma precisa de evitar este tipo de imprevistos, a continuación una serie de recomendaciones que pueden ser útiles.
- Restablecé inmediatamente las contraseñas de cuentas que estén asociadas a claves que hayan sido filtradas. Tené en cuenta que deben ser seguras y únicas, que no sean las mismas que las de otras plataformas.
- Habilitá la autenticación multifactor cuando sea posible. Esto genera y almacena claves difíciles, por lo que la seguridad mejora.
- Utilizá software de administración de claves para generar y almacenar contraseñas difíciles. Los administradores mitigan el riesgo de reutilización en distintas cuentas.
Comentarios