Ocurrió en Irigoyen, provincia de Santa Fe. El domingo pasado, el escrutinio provisorio anunció como el nuevo presidente comunal a Ovidio Falco, sin embargo una Fiscal de la oposición denunció irregularidades y el resultado fue a favor de Natalia Samaniego.
El proceso de escrutinio definitivo de las elecciones 2023 en Santa Fe reveló una situación irregular en Irigoyen, un pequeño pueblo ubicado a 97 kilómetros de Rosario.
Inicialmente, se anunció que el actual presidente comunal, Ovidio Falco, había ganado la contienda electoral, pero durante el recuento definitivo, la situación dio un giro inesperado.
La particularidad de este caso radica en que una fiscal de la oposición denunció que la presidenta de una mesa impidió que los fiscales revisaran los votos y ella misma determinó el resultado que se consignó en el acta.
Según relató Natalia Samaniego, la presidenta comunal electa, “cuando finalizó el escrutinio, una fiscal llegó a mi casa llorando, diciendo que algo había ocurrido en su mesa. Nosotros teníamos un empate, pero en esa mesa se realizaron tres conteos y terminé perdiendo por diez votos. Según lo que me contó, la autoridad de mesa no mostraba las boletas, simplemente las contaba como si fueran billetes”.
Ante esta situación, la candidata solicitó al apoderado del partido que realizara una presentación judicial ante el Tribunal Electoral. Gracias a ello, se logró que en el recuento definitivo se revisaran las planillas y se abriera la urna en cuestión, donde los números favorecían a Samaniego.
Finalmente, el resultado de la elección se decantó a favor de la candidata de Unidos, con un marcador de 284 a 260, cuando en el escrutinio provisorio el resultado había sido de 283 a 277 a favor del actual presidente comunal.
Comentarios