HLB Pharma está bajo sospecha por la elaboración del fentanilo contaminado vinculado a la muerte de 96 pacientes.

HLB Pharma está bajo sospecha por la elaboración del fentanilo contaminado vinculado a la muerte de 96 pacientes. Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la ANMAT, volvió a reclamar a cada una de las jurisdicciones del país para que “todos los efectores de salud”, informen si tienen ampollas de fentanilo del laboratorio. El mismo es propiedad del polifacético empresario Ariel García Furfaro.
Cabe destacar que si bien se hace hincapié en el lote contaminado, la prohibición de uso es para todas las campañas del medicamento vendido. La misma orden ya la había dado el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak quien lleva el recuento de cada una de las ampollas del medicamento preservado y bajo estricta prohibición de ser utilizado. Según determinó el Instituto Malbrán, el Lote 31202, contaminado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii estaría vinculado a la mayoría de los 96 pacientes fallecidos.
A través de este nuevo chequeo se identificaron nuevas dosis de fentanilo de uso clínico de HLB Pharma en dos clínicas privadas. Por un lado, 200 ampollas en Córdoba y 189 en Chubut. Hasta ahora esta última provincia no había denunciado la existencia de fentanilo de las empresas de García Furfaro. “El fentanilo que estaba contaminado el juez ya lo retiró todo”, llevó tranquilidad ayer el Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. Por su parte, Ricardo Pieckenstainer Ministro de salud de Córdoba, aseguró: “en el sistema de hospitales públicos cordobés no hay fentanilo del lote 31202 como en los hospitales públicos de Santa Fe”.
NOTA RELACIONADA



Comentarios