Fate despidió a casi 100 trabajadores por sobrecostos y caída de la demanda

Desde la empresa Fate, fabricante de neumáticos, explicaron que “la competencia de desleal, debido a que otros países ofrecen subsidios e incentivos a sus productores”.

La empresa Fate, fabricante de neumáticos, anunció el despido de 97 trabajadores en su planta industrial de San Fernando debido a la “sostenida pérdida de competitividad exportadora” y la “caída de demanda del mercado interno”. La empresa explicó en un comunicado que esta medida es necesaria para adecuar su negocio a la realidad económica actual.

La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan el costo de su producción. Según explicaron, tienen sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, entre otros.

Sobrecostos y competencia desigual

La empresa subraya que estos “sobrecostos distorsivos” no existen en otros países donde también tienen plantas, lo que genera una desventaja significativa. “Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países”, puntualizó Fate.

La consecuencia es “una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.

También calificaron la competencia de desleal. Otros países ofrecen subsidios e incentivos a sus productores, mientras que en Argentina no existen esos esquemas y, además, deben pagar derechos de exportación.

Impacto en el mercado interno

En el comunicado, Fate también señaló que el mercado interno argentino es vulnerable a la entrada de neumáticos importados en condiciones de comercio desleal. Esto se debe a la falta de controles y mecanismos de defensa comercial efectivos. El Gobierno recientemente redujo del 35% al 16% el costo de importación de neumáticos de camiones y micros, buscando reducir los precios finales para los consumidores. Sin embargo, la producción nacional de neumáticos sigue en declive, con una caída del 10,8% interanual en marzo, según datos del INDEC.

Inversiones y futuro

Pese a las dificultades, desde la empresa aseguran que realizaron las inversiones necesarias para modernizar tecnológicamente su planta y productos, intentando mejorar costos y competitividad. Sin embargo, esto no fue suficiente. para superar las barreras mencionadas. “En tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto”, cierran.

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