La Confederación Farmacéutica Argentina lanzó una medida de fuerza de una hora para este viernes y realizará una presentación judicial.
La Confederación Farmacéutica Argentina anticipó que este viernes presentará un recurso de amparo ante la justicia. Lo hará en busca de frenar la implementación del Decreto de necesidad y urgencia del gobierno de Javier Milei. Además realizará un cese de actividades entre las 12 y las 13 horas.
La medida es nacional y según confirmó Fanny del Rosario Ronchi, Rosario también lo hará. Cabe aclarar que Ronchi es presidenta del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas. El Círculo de Farmacéuticos de Rosario expresó que se suma a la “defensa de la profesión y estudiantes de farmacia”. “Cómo así también la importancia del farmacéutico en todos los ámbitos, como actor fundamental del sistema de salud”, añadió Ronchi.
La Cofa considera que los cambios por decreto que impuso Milei, “llevan a la destrucción de la profesión farmacéutica”. Y aseguran que “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”. La presentación nacional, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño. Así lo precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti.
El DNU 70/2023 elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre sólo podrán ser efectuados en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos”. A su vez, la medida dictada por el Gobierno deja sin efecto el hecho de que “la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal. Además de sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.
NOTA RELACIONADA
Comentarios