Falta de naftas, cupos y cierre de puntos de venta: las medidas del Gobierno

La escasez de nafta y gasoil en todo el país ha llevado al Gobierno a tomar medidas para evitar mayores problemas en la previa al balotaje electoral.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, ha tratado de llevar tranquilidad a los consumidores, asegurando que la situación se normalizará en los próximos días. Para ello, el Ejecutivo acordó con petroleras la importación de 10 barcos de combustible.

Estaciones de servicio están vendiendo por cupos de hasta $10.000, y algunas han cerrado al público. Esta situación ha sido atribuida a un efecto de “psicosis” entre los consumidores, que han salido a abastecerse ante el clima de incertidumbre electoral.

Medidas tomadas por el Gobierno

La Secretaria de Energía sostuvo que no hay un faltante estructural de combustibles, y prometió terminar con las paradas técnicas en los próximos diez días para aumentar la capacidad de las principales refinerías del país.

Las provincias con mayores problemas de abastecimiento incluyen La Pampa, Chubut, Salta, Jujuy y Córdoba. También se han reportado problemas en ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata. Los precios de los combustibles están congelados hasta el 31 de octubre, pero luego de las elecciones, YPF aplicó una suba de entre el 3% y 3,5% promedio, seguido por Shell, Axion y Puma Energy.

Origen del problema

El origen de la problemática se debe a un quiebre de stocks para las empresas, “frente a una mayor demanda en los últimos días“. Este incremento de hasta el 15% respecto al 2022 obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana largo de octubre que marcó un récord turístico en Argentina. Sin embargo, desde el sector de los estacioneros, señalan que existe una amplia brecha de precios con los países vecinos.

Situación en diferentes puntos del país

En algunos puntos del país, no hay nafta súper y sólo se despacha Premium, que es la más cara. En Mar del Plata, en algunas estaciones de servicio se quedaron sin reservas y desconocen cuándo llegarán los camiones para reponer el combustible.

En algunos caso, limitaron la cantidad por cada cliente con topes de hasta $5000. En Córdoba capital, venden combustible por cupos de hasta $10.000. En Jujuy, la situación es igual a los demás puntos del país y los surtidores de YPF no cuentan con combustible.

La ministra de Energía, Flavia Royón, aseguró que la provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio se normalizará “en los próximos diez días”. Para ello, importarán 10 barcos de combustibles en concepto de “abastecimiento garantizado”.

El Gobierno ha atribuido la situación actual a un atraso en los precios y a la escasez de dólares. Desde el sector indicaron que hay barcos a la espera del ingreso a puerto.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios