Facebook fue multado con 1.200 millones de euros por incumplir las normas de protección de datos

Facebook fue multado este lunes con 1.200 millones de euros por incumplir las normas de protección de datos europeas. Esta es la mayor multa en materia de privacidad de la historia de la Unión Europea.

Según la Comisión de Protección de Datos irlandesa y el European Data Protection Board, Meta no cumplió con el Reglamento General de Protección de Datos.

El organismo regulador de protección de datos de la Unión Europea ha ordenado además de que Meta deje de enviar datos de los usuarios europeos a Estados Unidos, ya que se considera que en esa transferencia se puso en riesgo la privacidad de los usuarios europeos.

La transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos es un problema que lleva varios años siendo motivo de debate, y Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, mantiene la posición de que deben ser las dos potencias quienes se pongan de acuerdo. Es lo que se conoce como el ‘Privacy Shield’. Sin embargo, la justicia europea ha invalidado esos acuerdos, dando pie a que los organismos reguladores pongan este tipo de multas por este motivo.

La cifra de los 1.200 millones de euros supera los 746 millones de euros con los que se multó a Amazon en 2021 por una cuestión similar. No es la primera vez que Meta recibe una multa así por parte de algún organismo regulador en materia de protección de datos. En 2022 Instagram recibió una multa de 405 millones, mientras que WhatsApp recibió una multa de 225 millones en 2021 [0].

La Comisión de Protección de Datos (CPD) ha anunciado hoy la conclusión de una investigación sobre Meta Platforms, filial del gigante que controla los datos de la red social Facebook, imponiéndole una multa de 265 millones de euros y una serie de medidas correctoras. La CPD había anunciado en abril de 2021 la apertura de una investigación a Facebook en nombre de la UE, tras conocerse el pirateo de más de 530 millones de datos de usuarios en una acción que se remonta a 2019.

Facebook tiene su sede europea en la República de Irlanda, por lo que corresponde al regulador irlandés realizar la investigación. Esta se centró en las aplicaciones “Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer (…) entre el 25 de mayo de 2018 y septiembre de 2019” y buscaba averiguar si Meta había protegido suficientemente los datos de sus usuarios según la normativa de la UE.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios