A partir de este martes, en la provincia de Santa Fe se extiende la vigencia de la licencia de conducir profesional. Los nuevos plazos.

A partir de este martes rige en la provincia de Santa Fe un decreto que extiende la vigencia de las licencias de conducir profesionales. Esta nueva normativa va en línea con la mayoría de las jurisdicciones de Argentina y con la normativa de tránsito nacional.
Desde ahora, personas de entre 21 y 45 años que tramiten la obtención de las licencias de clase C, D y E podrán ser habilitadas por cinco años. La medida alcanza a conductores de taxis, remises, camiones y colectivos. La renovación se otorgará por el mismo período en caso de aprobar el examen psicofísico y otros que exija la autoridad de aplicación. Caso contrario, se podrá otorgar la misma por un período menos, de acuerdo a lo indicado en el informe de dicho examen.
En tanto, para las personas de entre 46 y 70 años, los plazos de las licencias clases C, D y E son diferentes. Quienes tengan entre 46 y 65, la obtendrán por tres años, mientras que aquellos de entre 66 y 72, por dos. Finalmente, las personas mayores de 70 años la obtendrán por un año.
Según establece el Decreto N.°2.641, “en todos los casos, su renovación se otorgará por igual período -según corresponda- en caso de aprobar el examen psicofísico y otros que exija la autoridad de aplicación. Caso contrario, se podrá otorgar la misma por un período menor de acuerdo a lo indicado en el informe del examen psicofísico”.
Hasta ahora, las licencias profesionales para conductores de entre 21 y 45 años eran otorgadas solo por dos años. Mientras que para los restantes, por uno.
Extienden la vigencia de la licencia de conducir profesional: cómo renovarla
El turno puede solicitarse de manera online en el sitio web de la Municipalidad de Rosario. Puede gestionarse una licencia profesional para conducir vehículos de transporte de pasajeros, de carga o servicios de emergencias. Para gestionar los turnos es necesario tener Perfil Digital.
Las licencias de clases profesionales son interjusdiccionales, lo cual implica una gestión mixta entre el municipio y prestadores privados y una modificación en los costos. No obstante, si se conduce profesionalmente solo dentro de la provincia de Santa Fe, es posible optar por una licencia jusdiriccional, manteniendo la gestión y costos habituales.
Los requisitos son:
- CUIL o CUIT
- No tener multas en Rosario ni en la Provincia de Santa Fe
- Para clases D1y D2 Certificado de Antecedentes Penales. Si no lo tenés el día del examen no podrás ser atendido. Si el Certificado posee antecedentes de conducta, debes presentarte previamente en la Oficina Legal de Tránsito (Moreno 2510) de lunes a viernes de 8 a 12
- Tener domicilio en Rosario, excepto si gestionás una licencia que incluya la clase D2 Jurisdiccional, en ese caso se aceptará tener domicilio en cualquier localidad de la Provincia



Comentarios