Taxistas exigen al Concejo Municipal de Rosario una prórroga para unidades que tienen más de diez años de antigüedad, los cuales deberían dejar de circular a partir de diciembre.

Ingresó al Concejo Municipal un pedido de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y de la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (CAMTAR) que busca una prórroga para unidades con más de diez años de antigüedad. Esto se debe a que a partir del próximo diciembre, modelos 2013, 2014 y 2015 deberían dejar de circular.
En caso de que los concejales den el visto bueno, a fin de año habrá aproximadamente setecientos taxis de más de una década.
Es importante mencionar que el pedido de los taxistas se fundamenta en tres factores: la crisis económica, la competencia desleal ante las aplicaciones de viajes ilegales y las “distorsiones tarifarias”. Además, en la solicitud elevada al Palacio Vasallo, los conductores mencionar que, si su pedido no es atendido, habrá una expulsión “masiva” de licenciatarios.
También se sumaron los peones de taxis, quienes criticaron los efectos de la tarifa diferencial de un 22% de rebaja para jubilados, estudiantes y discapacitados. Ante esto, exigieron un incremento de la tarifa vigente por encima del 30%.
Actualmente, la bajada de bandera está fijada en $2.117, mientras que la ficha cada cien metros recorridos se estableció en $89, al igual que el minuto de espera. La tarifa promocional, en tanto, tiene una bajada de bandera de $1.652 y la ficha se reduce a $78.
Taxistas exigen una prórroga para unidades con más de diez años de antigüedad
Sobre la prórroga, cada diciembre finaliza el plazo de vigencia de los taxis que tienen hasta diez años de antigüedad, en virtud del modelo de las unidades. Ante esto, los titulares de licencias pidieron una prórroga adicional a la ya concedida por el Concejo Municipal de Rosario el año pasado.
Según el titular de ATTI Mario Cesca, actualmente circulan despachando viajes unos cuatrocientos coches modelo 2012, 2013 y 2014. Éstos fueron recibiendo beneficios para estirar su circulación. En diciembre, asimismo, se agregarían unos trescientos coches modelos 2015. Consecuentemente, si el Concejo los autoriza, a partir del último mes del año habrá setecientas unidades con el límite de años excedido.



Comentarios