Europa tiene un nuevo centro de investigación de inteligencia artificial y otros servicios digitales

Se trata del Centro de Transparencia Algorítmica de la Unión Europea instalada en Sevilla, España.

Centro de Transparencia Algorítmica de la Unión Europea instalada en Sevilla

El Centro de Transparencia Algorítmica de la Unión Europea es un nuevo centro de investigación de inteligencia artificial y otros servicios digitales ubicado en Sevilla, España. Este centro forma parte de la estrategia digital de la UE para los próximos años, que tiene como objetivo capacitar a las empresas y las personas para un futuro digital sostenible, próspero y centrado en el ser humano. La UE ha establecido metas y objetivos concretos para 2030 que guiarán la transformación digital de Europa.

Algunos de estos objetivos son:

  • Capacidades digitales básicas: mínimo el 80 % de la población
  • Utilización de la nube, la IA y los macrodatos por el 75 % de las empresas de la UE
  • Inteligencia artificial ética y responsable, con un marco jurídico europeo global y preparado para el futuro
  • Garantizar un amplio uso de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la economía y la sociedad

Para lograr estos objetivos, la UE ha establecido un programa de financiación de la UE en materia de tecnología digital llamado Europa Digital, con un presupuesto global previsto de 7 500 millones EUR para el período 2021-2027. Este programa proporcionará financiación estratégica para apoyar proyectos en cinco ámbitos: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y la garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la economía y la sociedad. Además, la UE ha establecido una Directiva relativa a los datos abiertos, que establece normas comunes aplicables a un mercado europeo de datos en manos de administraciones públicas

En cuanto al Centro de Transparencia Algorítmica de la Unión Europea, se enfoca en la transparencia y la responsabilidad en el uso de algoritmos. Los algoritmos son utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas de recomendación hasta sistemas de toma de decisiones. Sin embargo, su uso puede ser opaco y tener consecuencias no deseadas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios