Se trata de un jugador holandés de beach volley. Estuvo preso por violar a una menor en Gran Bretaña y se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Steven van de Velde es un jugador holandés de vóley de playa. Fue condenado por violar a una menor de edad en Gran Bretaña y estuvo preso ocho años. Sin embargo, se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024. Participará de la cita olímpica junto a Matthew Immers, su compañero de equipo.
La palabra de Van de Velde
“Entiendo que en la previa al evento deportivo más importante del mundo esto puede atraer la atención de la prensa internacional”, reconoció el jugador a través de un comunicado que se publicó en el sitio web de la Federación de Vóley de Países Bajos. “No puedo revertirlo, entonces tendré que lidiar con las consecuencias. Ha sido el error más grande de mi vida“, aseguró.
Asimismo, el holandés agradeció “la segunda oportunidad” que le dieron sus padres, amigos, conocidos y colegas. “Me aceptaron nuevamente después del mayor paso en falso de mi entonces joven vida”, dijo. Y añadió: “También estoy agradecido a la Federación Neerlandesa de Vóleibol, porque me ofrecieron, con condiciones y acuerdos claros, un futuro nuevamente en este hermoso deporte. Pero pienso en el adolescente que fui, inseguro, no preparado para una vida como deportista de élite e infeliz por dentro, porque no sabía quién era ni qué quería”, se sinceró.
Sobre el caso
Van de Velde fue sentenciado a prisión por haber violado a una menor de edad en Reino Unido, a quien, según precisó, conoció por internet. El jugador fue trasladado a una prisión en Holanda según un tratado de ambos países. Luego, de acuerdo a las leyes de su país, fue sentenciado nuevamente.
De acuerdo a la información brindada por medios británicos, el joven de ahora veintinueve años fue condenado en 2014 por abusar sexualmente de una niña de doce. Luego, en 2017, fue puesto en libertad. “Tras su liberación, Van de Velde buscó y recibió ayuda profesional. Ha demostrado a quienes lo rodean -de forma privada y profesional- autoconocimiento y reflexión”, aseguró la Federación en el texto.
Tanto la Federación como el Comité Olímpico de Países Bajos -junto a la Federación internacional-, “se basaron en opiniones de expertos que consideraron que no hay posibilidad de reincidencia“. De hecho, el Comité neerlandés indicó que Van de Velde cumple las condiciones necesarias para regresar tras una condena. Explicaron que retomó su carrera “tras un intenso proceso de supervisión profesional”.
“Reconocemos que es un asunto increíble sensible”, dijo la Federación Internacional de Voleibol, pero explicó que la selección de equipos es responsabilidad del Comité Olímpico Nacional y respetan su “criterio de elegibilidad”.
Comentarios