Estudiantes de la UNR tomaron facultades en apoyo a la ley de financiamiento universitario

Estudiantes decidieron pasar la noche en las instituciones de la UNR en protesta por el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Se esperan más movilizaciones en los próximos días.

Foto: Humanidades y Artes en asamblea estudiantil autoconvocada – corresponsal LID

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tomaron varias facultades como parte de una serie de protestas en defensa de la ley de financiamiento universitario, cuyo veto fue ratificado por la Cámara de Diputados de la Nación el miércoles pasado. La medida se votó en asambleas realizadas en distintas sedes académicas y, en algunos casos, los alumnos decidieron permanecer en los edificios durante la noche.

Las facultades de Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y Humanidades fueron las de mayor convocatoria, donde los estudiantes pasaron la noche. La decisión de continuar o no con las tomas se evaluará mañana en una nueva asamblea interfacultades, que además podría definir una marcha al Rectorado.

“En todas las facultades la dinámica fue similar: los estudiantes decidieron tomar los edificios, pero siempre respetando la actividad académica normal”, explicó Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), quien aclaró que, institucionalmente, no apoyaban las tomas, pero respetaban la decisión de las asambleas.

Psicología

En la Facultad de Psicología, la situación se tensó con la presencia de la diputada libertaria Romina Diez, lo que algunos estudiantes consideraron como una provocación. La presencia de militantes de La Libertad Avanza también generó polémica, ya que difundieron mensajes en redes sociales para oponerse a las tomas.

Diputados que votaron a favor del veto

Mientras tanto, en el Consejo Superior de la UNR, se presentó un proyecto para declarar “personas no gratas” a los diputados santafesinos que avalaron el veto de la ley, a excepción de aquellos que no son egresados de universidades públicas.

Bartolacci y Milei

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se refirió a las publicaciones erróneas del presidente Javier Milei sobre la cantidad de empleados en la universidad. “La verdad que espero más del presidente de mi país. Esto es una campaña sostenida y sistemática de desprestigio para fundamentar el desfinanciamiento universitario”, afirmó Bartolacci.

Las tomas continuarán al menos hasta el miércoles, cuando se realice una asamblea interclaustros para evaluar los próximos pasos a seguir. Entretanto, la Federación Universitaria de Rosario anunció una serie de actividades, como clases públicas y eventos en espacios abiertos para visibilizar el conflicto y defender la educación pública.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios