Estudiantes crean un chip para localizar personas y animales

Es del tamaño de una moneda. Esperan lanzarlo al mercado a finales de este año.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), diseñó un chip geolocalizador del tamaño de una moneda capaz de proporcionar la ubicación en tiempo real de personas y animales a través de diversas señales. Busca combatir la problemática de las desapariciones.

El equipo de estudiantes está conformado por Tiara Gómez, Tiziana Quiroga y Andrés González, quienes cursan su último año en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Obtuvieron el primer lugar en un concurso provincial destinado a jóvenes innovadores. “El caso de Guadalupe Lucero, cuya búsqueda aún continúa, angustió a toda la provincia y pensamos en cómo podíamos ayudar a reducir las desapariciones”, relató Gómez.

Ver más

A quién está destinado

El chip, destinado a niños, personas mayores y mascotas, tiene un tamaño similar al de una moneda, lo que permite ocultarlo en la ropa, zapatos o accesorios. No solo funciona con WiFi, sino que también utiliza señales satelitales y bluetooth para proporcionar la ubicación en tiempo real. El seguimiento se llevará a cabo mediante una aplicación disponible en computadoras y dispositivos móviles, y el chip vendrá con su propia fuente de alimentación.

“Nuestro producto se distingue de los existentes en el mercado porque es discreto pero también accesible. La idea es que sea útil para todos: niños, adultos y animales. No se puede dar un teléfono a una mascota para rastrear su ubicación, y en el caso de un niño, si se le da un reloj, es probable que lo pierda o se rompa. El diseño está pensado para que pueda ser utilizado incluso en accesorios”, explicó González.

Quiroga añadió: “Todavía estamos en la etapa de desarrollo. Estamos evaluando todas las posibilidades, como qué tipo de batería utilizar”. El equipo está presentando el prototipo en diversas ferias educativas y productivas, y tienen como objetivo tener la herramienta lista para finales de año y lanzarlo al mercado.

Leé la nota completa
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios