Este martes comienza un paro por 48 horas en la UNR

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) comienzan este martes un nuevo paro por 48 horas.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad de Rosario (UNR) llevará adelante un nuevo paro por cuarenta y ocho horas. Se extenderá entre el martes 26 y el miércoles 27. Fue anunciado el lunes de la semana pasada, luego de que 2.064 docentes nucleados en COAD votaron a favor de profundizar su plan de lucha en reclamo de una mejora salarial.

El 87,1% de los docentes votó a favor del paro. Mientras, un 95,6% adhirió a la propuesta de coordinar con distintos actores de la comunidad en una nueva marcha federal universitaria para septiembre. De hecho, las próximas fechas establecidas para la huelga son el próximo lunes 1° de septiembre y martes 2.

Desde COAD aclararon que todas las medidas de lucha llevadas a cabo por el gremio son coordinadas con las federaciones docentes nacionales y con distintas asociaciones de base en todo el país.

Este martes comienza un paro por 48 horas en la UNR

Al respecto del reclamo, el sindicato mencionó que “el poder adquisitivo del salario docente es el más bajo de los últimos cuarenta años”. “Este ajuste brutal va acompañado de los recortes presupuestarios para las universidades nacionales y el ataque a la ciencia y la investigación argentina”, consideraron.

Y agregaron: “Los docentes vamos a seguir luchando por nuestras demandas, generando unidad con todos los sectores de trabajadores y con la comunidad educativa para defender nuestras conquistas y pararle la mano al proyecto de miseria y destrucción del Gobierno de Milei”.

El Senado convirtió en ley el financiamiento universitario

El Senado convirtió en ley el financiamiento universitario. Se trata del proyecto que otorga y actualiza fondos a las universidades nacionales. Fue redactado por rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Obtuvo cincuenta y ocho votos afirmativos, diez negativos y tres abstenciones, golpeando duramente a la administración libertaria, que rechazaba la iniciativa.

La ley eleva el presupuesto universitario al 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, otorga una suma especial de dinero para la creación de carreras estratégicas y convoca a paritarias a docentes y no docentes. El dictamen establece una recomposición presupuestaria de mayo a diciembre del año pasado y, a partir de enero de este año, una actualización bimestral, según la inflación.

Los recursos obtenidos serán utilizados para el funcionamiento de establecimientos universitarios, así como hospitales universitarios, Ciencia y Tecnología y actividades de Extensión Universitaria.

En cuanto a la recomposición salarial que debe otorgar el Gobierno, compensará las diferencias entre los aumentos otorgados y la inflación desde el 1° de diciembre de 2023 a la fecha de sanción de la ley. Luego, deberá darse una actualización bimestral no menor a la variación del IPC.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios