El atraso en las ventas del maiz lo convierte en un candidato más viable para un dólar agro, según especialistas.
El experto de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UA sostiene que “después del cierre del dólar soja y con la cosecha de soja prácticamente finalizada, con volúmenes casi un 60% más bajos de lo esperado inicialmente, la comercialización se detuvo. Ahora se espera que avance la comercialización de maíz, mientras que la venta de la oleaginosa se paraliza”.
Al finalizar la cotización del dólar soja, que se encuentra por delante de lo habitual en términos de comercialización, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (UA), descarta la posibilidad de un nuevo programa en el corto plazo.
El mercado internacional sigue de cerca el rápido avance de la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, donde la calidad de los cultivos está disminuyendo debido al calor y la sequía, aunque se espera una mejora climática. “Mientras tanto, la competencia de Brasil en las exportaciones de soja y ahora también de maí llevó a reducir las proyecciones de ventas externas estadounidenses y a un aumento de los inventarios”, analiza Romano.
Respecto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de cambio agropecuario en este contexto, Romano señaló: “Lo vemos complicado para la soja, ya que la comercialización se encuentra por encima del promedio. Sin embargo, en el caso del maíz sería más efectivo, ya que las ventas están muy retrasadas. Aunque el volumen operado podría ser significativo, el maíz tiene la mitad del valor de la soja, por lo que podrían recaudarse alrededor de 2.000 millones de dólares adicionales”.
Otro aspecto a considerar es el impacto que esto podría tener en el consumo interno. “El precio de la carne vacuna, porcina y avícola está estrechamente relacionado con el precio del maíz, al igual que los huevos y la leche”, estima el analista.
Comentarios