Este fin de semana se juega la decimocuarta fecha de la Liga Profesional, con la particularidad de que comenzará a funcionar la “zona de capitanes”.
Referentes y técnicos de los equipos de la primera división del fútbol argentino participaron de una reunión en el complejo que AFA tiene en Ezeiza. La intención fue explicar la reglamentación de la “zona de capitanes”, que debuta este fin de semana.
En el encuentro, el director nacional de arbitraje Federico Beligoy detalló de qué se trata esta nueva medida. Además, pidió a los futbolistas que “ayuden” a que el fútbol local “no sea tan feo”.
El ex árbitro reunió a los capitanes de los veintiocho equipos de la Liga Profesional y a los respectivos entrenadores para explicar la nueva regla que comenzará a funcionar este viernes, cuando Deportivo Riestra y Huracán le den comienzo a la fecha catorce.
“Queríamos que todos conozcan el lugar donde trabajamos, que vean que somos todos iguales, que trabajamos todos por y para el fútbol. Entre todos tenemos que intentar que estas secuencias que afean mucho el fútbol dejen de pasar“, expresó Beligoy. Y agregó: “Trabajamos con los árbitros para su mejora y desarrollo. Hemos visto en todo el mundo que cada vez aparecen más quejas, más manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, deteriorando la imagen y la autoridad de los árbitros“.
De qué se trata la zona de capitanes que debuta este fin de semana en el fútbol argentino
Implementada por la UEFA durante la Eurocopa que se disputó en Alemania, la normativa busca evitar tumultos alrededor del árbitro cuando hay jugadas dudosas, polémicas o llamados del VAR.
En el certamen europeo, la medida funcionó bien. De hecho, la International Football Association Board (IFAB), el ente que regula las reglas del juego a nivel mundial, decidió implementarla en otras ligas. En esta oportunidad, llegará a Argetina.
Las reglas
– Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).
– Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones.
– Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.
– Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales: solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa; el árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen; los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro; se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo; si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
– El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.
– En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
– Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
– Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.
Comentarios