A través del decreto real 506/2024 firmado por el Rey Felipe VI y el canciller José Manuel Albares Bueno, España dispuso “el cese” de María Jesús Alonso Jiménez como representante en Argentina.
Mediante un decreto que lleva la firma del Rey Felipe VI, el Gobierno de Pedro Sánchez oficializó “el cese” de María Jesús Alonso Jiménez como embajadora en Buenos Aires. De esta manera, la representación diplomática de España en Argentina queda definitivamente reducida a un encargado de negocios “ad interim”.
Tras las críticas de Javier Milei hacia el presidente Sánchez y luego de tratar a su esposa Begoña Gómez de corrupta, el Gobierno español ordenó a Alonso Jiménez dejar la sede diplomática y retornar a Madrid. Además, exigió una disculpa pública por parte del jefe de Estado argentino, la cual nunca tuvo lugar.
Sobre el conflicto
El conflicto diplomático entre España y Argentina comenzó a principio de mayo. Fue cuando el ministro de Transporte español Óscar Puente sugirió que Milei consume “sustancias“. Luego, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant lo acusó de representar “un modelo negacionista” que “atenta contra la democracia”.
Posteriormente vinieron las críticas del presidente argentino a Pedro Sánchez y su gestión.
Tras la orden a Alonso Jiménez de abondar la sede diplomática, el mandatario español justificó su decisión. “Es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal”, sostuvo. “Lejos de rectificar, Milei se ratifica en el insulto“, aseguró.
Y agregó: “Nuestro sentimiento fraternal al pueblo argentino, los que conviven con nosotros, y las relaciones económicas, culturales, académica, van a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno, lo ha sido desde el primer minuto”. “Es cierto que entre Gobiernos los afectos son libres, este Gobierno no tiene nada que ver con el Gobierno de Milei. Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable, y por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo”, planteó Sánchez.
Comentarios