El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso el bloqueo del acceso a la plataforma Roblox en todas las escuelas.

El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dispuso el bloqueo del acceso a la plataforma de videojuegos Roblox en todas las escuelas que integran el sistema educativo. Fue luego de que familias de un colegio público denunciaran un presunto caso de grooming. En Santa Fe ya existen sospechas de su uso para captar y distribuir material sexual infantil.
La medida fue de carácter preventivo y se adoptó el pasado viernes 31 de octubre. Se concretó tras el reporte de familias de una escuela estatal sobre un presunto caso de grooming ocurrido fuera del ámbito escolar. Esto encendió las alarmas sobre el uso de la plataforma dentro del sistema educativo.
Roblox es una plataforma de videojuegos en línea en la que niños y adolescentes pueden crear y compartir experiencias interactivas con otros usuarios. No obstante, investigaciones y reportes recientes alertaron sobre riesgos vinculados al contacto con desconocidos, la exposición a contenido inapropiado y dinámicas de juegos adictivas.
Ante esto, la Gerencia de Educación Digital, dependiente del Ministerio de Educación, resolvió bloquear preventivamente el acceso a Robox desde las redes escolares. La intención es evitar situaciones de vulnerabilidad y reforzar la seguridad digital en todos los niveles educativos.
Escuelas de Buenos Aires bloquearon el acceso a Roblox, la plataforma vinculada a un caso de grooming en Santa Fe
En la provincia de Santa Fe se sospecha que la plataforma es utilizada al menos para captar y distribuir material sexual infantil.
El caso se conoció el pasado septiembre, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Coronda. Se investiga un grupo de WhatsApp que distribuía dicho tipo de material explícito entre niñas y adolescentes. Esto se conoció a partir de la denuncia que presentaron cuatro familias de Barracas, que descubrieron el contenido alertaron a la Policía.
El grupo se llamaba “Septiembre reto de chicas“. Tenía 426 integrantes, la mayoría niñas y adolescentes de entre diez y doce años, quienes recibían constantemente material sexual infantil. Era administrado por dos personas bajo los seudónimos “Mía” y “Tati” y tenía dos reglas claras: no llorar y añadir amigas, únicamente mujeres.



Comentarios