La revisión de las 79 urnas se está llevando a cabo tras la solicitud del intendente Julio Garro, quien denunció irregularidades en las elecciones.
Se dio inicio al recuento final de votos en La Plata dos semanas después de las elecciones generales que dejaron a Julio Alak (Unión por la Patria) y a Julio Garro (Juntos por el Cambio) con una diferencia mínima en la pelea por la intendencia. Sin embargo, durante el conteo se dieron con una urna que contenía solo sobres vacíos.
La revisión de las 79 urnas se está llevando a cabo en el Juzgado Federal de La Plata a raíz de una solicitud presentada por el actual intendente Julio Garro, quien denunció irregularidades en las elecciones.
Según informaron medios nacionales, en la mesa 1528 se encontró una urna llena de sobres vacíos, solo había una boleta de Juan Schiaretti. La situación fue registrada en video por uno de los apoderados presentes en la sala donde se realizaba el recuento.
El telegrama correspondiente a la mesa indica cero votos, por lo que la Justicia electoral decidió impugnarla. Hasta el momento se desconoce si se trata de una irregularidad, por lo que no se proporcionó información sobre cómo se resolverá la situación. El recuento ya revisó más de 40 urnas.
El actual intendente, Julio Garro, denunció en los últimos días que hubo irregularidades, lo que llevó a que las elecciones reñidas aún no tengan un ganador.
“Hemos visto algunas inconsistencias en telegramas y actas, por lo que hemos pedido la apertura de estas 79 urnas, donde creemos que hay más votos para Juntos por el Cambio”, dijo días atrás el intendente de La Plata en diálogo con un medio nacional.
“Soy respetuoso de las instituciones. Hay un escrutinio provisorio y uno definitorio que no terminó. Hasta que la Justicia no tenga la última palabra no se me ocurriría salir a dar una definición”, apuntó.
En la misma línea, Garro manifestó que “es una elección muy pareja”. “Hablamos de 600 o 700 votos en más de 450 mil. La última palabra la tiene la Justicia Electoral”, sostuvo y agregó: “Si nosotros tenemos razón, ganamos esta elección. Lo más probable es que haya un conteo mal hecho. Se puede definir la elección en 6 o 7 urnas”.
“No me gusta hablar de fraude, nunca quise hacerlo ni lo hice. Sí hablo de errores humanos, en carga, en telegramas. Estamos convencidos de que en las urnas vamos a encontrar lo que nosotros decimos”, indicó el jefe comunal. “No sé por qué se apuraron en salir a festejar una elección antes de un escrutinio final. Hay gente trabajando y contando urnas. Y todos sabíamos que era una elección muy ajustada. El domingo a la noche terminó con diferencia de décimas”, afirmó Garro.
Comentarios