Mediante un acto con distintas autoridades, esta semana quedó inaugurada la primera planta de envases vacíos de fitosanitarios en Victoria.
La provincia se sumó al proyecto “Campo Limpio”. El objetivo es el diseño y la implementación de un sistema de gestión ambiental que permita recuperar recipientes de la producción agropecuaria.
De acuerdo al informe presentado, en Entre Ríos se incorporan 1.300.000 kilos de plástico cada año que provienen del uso de 1.500.000 envases de fitosanitarios. En este sentido, la planta cuenta con capacidad para procesar la totalidad del plástico de la provincia, esto es, cinco mil kilos por día.
Actualmente, Entre Ríos recupera el 20% de los envases que utiliza por año.
Sobre el funcionamiento
Cuando los materiales llegan al lugar son preparados para la molienda, de la cual obtienen “escamas” limpias y secas. Posteriormente pasan por la línea de extrusión y filtrado a fin de obtener el pellet de PEAD, esto es, polietileno de alta densidad.
Los pellets PEAD (el producto final) son enviados a Dosam SRL, la compañía habilitada para utilizar plástico reciclado para fabricar nuevos bidones, los cuales utilizará la empresa Corteva para su producto 2.4 D Enlist.
Qué son los envases de fitosanitarios
Se trata de envases vacíos que no pueden someterse al proceso de reducción de residuos por sus características o porque contienen sustancias no miscibles o dispersables en agua.
En otras palabras, se trata de recipientes de cartón, papel, metal y plástico de distintos tipos que han estado en contacto con producto fitosanitario. Los productos de este tipo son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, enfermedad perjudiciales para la salud y la agricultura.
La planta se encamina como un espacio disponible para aquellas entidades educativas. La intención es que los estudiantes puedan ser parte. También podrán hacerlo organizaciones que se dediquen a la investigación y la búsqueda de nuevos productos y servicios que contribuyan al medio ambiente.
Comentarios