Esta innovadora tecnología permite eliminar las plagas sin el uso de agroquímicos, lo que supone una alternativa más sostenible para la agricultura.
Una startup tecnológica entrerriana fundada por un bioingeniero de la Universidad de Entre Ríos, desararolló, en colaboración con investigadores de la Universidad del Litoral, un robot que utiliza rayos ultravioleta (UV) para combatir plagas en los cultivos de frutas. Lumi fue seleccionada en el concurso Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software del Ministerio de Ciencia de la Nación y la Fundación Sadosky en 2022.
Santiago Romero Ayala, el fundador de la startup, es un bioingeniero oriundo de Entre Ríos que investigó el uso de los rayos ultravioleta para descontaminar ambientes y decidió aplicar esta tecnología para combatir plagas en los cultivos agrícolas. Comenzó enfocándose en el cultivo de frutilla, que es muy popular en Argentina y uno de los cultivos que más agroquímicos utiliza.
La utilización de rayos UV-C (ultravioletas de onda corta) en dosis controladas ha demostrado ser efectiva para eliminar las plagas sin dañar las frutas ni alterar sus propiedades. Este enfoque se basa en el principio de utilizar la misma luz ultravioleta que emite el sol para desinfectar y eliminar ácaros y otros microorganismos. El robot desarrollado por Lumi aplica de manera precisa los rayos UV sobre las plantas, lo que permite combatir las plagas de manera eficiente.
El equipo de rayos UV manual desarrollado por la startup tecnológica tuvo un gran éxito durante la pandemia, cuando se utilizó para desinfectar ambientes en hospitales, fábricas y líneas de transporte. Sin embargo, con la llegada de las vacunas, la demanda disminuyó y Romero Ayala decidió enfocarse en el uso de esta tecnología para combatir las plagas en los cultivos agrícolas, lo que dio origen a Lumi Agro.
El siguiente paso será automatizar el proceso mediante un robot aplicador: esto permitirá agilizar y facilitar la aplicación de los rayos UV en los cultivos, ya que actualmente la tarea debe realizarse de manera manual durante la noche. Además, la escasez de mano de obra en las tareas rurales hace que la utilización de un robot sea una opción conveniente.
Sobre la creación del robot
El desarrollo del robot requirió la colaboración de expertos en mecánica, electrónica, sensores y algoritmos del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC) de la Universidad Nacional del Litoral y, actualmente, se encuentra en fase de prototipo y se espera que las pruebas de campo comiencen en los próximos meses.
El objetivo inicial es probar esta solución en campos de frutilla, pero también planea expandirse a otros tipos de cultivos, especialmente frutas. La intención es ofrecer una alternativa sostenible y libre de agroquímicos que cumpla con las demandas de los consumidores y las regulaciones internacionales.
En este marco, Lumi Agro fue seleccionada para participar en un programa de incubación en Argelia, donde podrán probar sus equipos en cultivos de dátiles, uvas y tomates con miras a exportar esta tecnología a otros países.