El Título 42, una disposición sanitaria impuesta en 2020 y que permitía la expulsión de los solicitantes de asilo hacia México, lo sustituyó el Título 8.
Las nuevas medidas buscan paliar la crisis migratoria provocada por un marcado incremento en las llegadas a la frontera sur, cifras que alcanzaron récords en el 2022 y pusieron en aprietos a las comunidades ubicadas en la franja limítrofe estadounidense, que llegaron a recibir hasta 10.000 migrantes por día en semanas recientes.
El Título 8, aunque comprende procesos de remoción expedita para migrantes irregulares, generalmente concede más tiempo para la presentación de los casos de asilo. Sin embargo, ante el número creciente de personas cruzando Centro América y Sur América con la esperanza de llegar a EEUU, el gobierno de Joe Biden estableció consecuencias más duras para quienes lo intenten por las vías ilegales.
La nueva norma establece “circunstancias limitadas” bajo las que se aceptará una petición de asilo, que incluye a las personas que “han utilizado nuestras vías legales”. Es decir, solo se aceptará en la frontera a quienes hayan programado una cita con las autoridades de inmigración a través de la aplicación CBP One, y los que “hayan solicitado asilo, o protección en otro país, por el que han transitado y les fue denegado”.
Esta última regla limita a la gran mayoría de los migrantes, pues establece que fuera de los aspirantes de asilo originarios de México, que limita con EEUU, el resto tendrá primero que pedir asilo en un tercer país en ruta a territorio estadounidense y recibir una negativa, antes de continuar camino. Quienes no cumplan estos requisitos serán expulsados y podrían enfrentarse a un proceso penal si lo intentan una vez más.
Al contrario de como pasaba con el Título 42, que no establecía prohibiciones de reentrada, quienes sean deportados bajo el Título 8 tendrán prohibido ingresar a EEUU durante al menos los próximos cinco años. Mayorkas, adelantó también que las familias migrantes que no sean elegibles para el asilo serán deportadas dentro de los 30 días desde el inicio de los procedimientos de remoción.
Según las autoridades, el uso del Título 42 en la frontera ha provocado más cruces fronterizos repetidos, ya que los migrantes no están sujetos a las prohibiciones de reingreso de 5 y 10 años. Aunque las autoridades han anticipado un aumento incontrolable de la migración cuando finalice el Título 42, algunos datos muestran que su uso provoca más cruces fronterizos repetidos.
Ante la derogación del Título 42, miles de migrantes han llegado a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos. El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, advirtió que se preparan para la llegada de muchos migrantes más en los próximos días. Hizo esa afirmación tras visitar la localidad mexicana de Ciudad Juárez.
Comentarios