El Concejo aprobó un cambio en el Código de Convivencia para aumentar las sanciones dinerarias a quienes infrinjan cualquier ataque a ejemplares del arbolado público.
Luego de las denuncias de organizaciones ambientalistas sobre el envenenamiento y corte de árboles por empresas constructoras, ayer el Concejo Municipal aprobó elevar las multas por dañar árboles urbanos.
El cuerpo legislativo aprobó un proyecto presentado por la concejal María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, que incrementa las sanciones económicas a quienes causen daños a los árboles por herbicidas, cortes o estrangulamiento.
La normativa prevé multas de entre el 30 y el 90% de la escala según la posibilidad de recuperación del árbol, tanto por aplicación de sustancias químicas como por cortes en el tronco.Las sanciones pueden recaer sobre las empresas constructoras o los propietarios de los inmuebles frente a los que se encuentran los árboles dañados.
En cuanto al costo de las multas, su importe depende del perímetro del árbol y el valor del UF ($247,80 en junio). De esta forma, las sanciones podrían ir de los 14.868 pesos (60UF) a los 495.600 (2000 UF).
Comentarios