Encontraron restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio

Se trata de una especie con cuello largo y pico de pato. El nuevo ejemplar fue encontrado en Neuquén por científicos del Conicet. 

Foto Conicet

El nuevo hallazgo fue en Neuquén y se dio en manos de un grupo de paleontólogos del Conicet. La novedad la dieron a conocer en conjunto, la entidad y varios museos de Argentina. 

El equipo de trabajo encontró restos fósiles de cuatro ejemplares en el Cañadón de Las Campanas. Se trata de una localidad ubicada a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén. 

Se trata del “Sidersaura Marae” un animal de cuello largo, pico de pato y es uno de los más grandes dentro de su especie. Vivió en el territorio argentino hace más de 90 millones de años. El animal se caracterizaba por un hocico ancho como el del pato, que le facilitaba alimentarse de la vegetación baja. Además era cuadrúpedo, tenía una larga cola y contaba con una masa estimada de 15 toneladas y una longitud de entre 18 y 20 metros.

Los investigadores que formaron parte del descubrimiento pudieron determinar las causas de muerte de estos ejemplares. Los resultados arrojaron que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron allí.  Además, pudieron determinar que el Sidersaura se encuentra emparentado con el rebaquisáurido africano Nigersaurus taqueti.

Cabe destacar que el trabajo fue financiado en gran parte por National Geographic. Además se sumaron la Municipalidad de Villa El Chocón, la Fundación Azara y el Museo Field de Historia Natural de Chicago.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios