En un año, la deuda por importaciones creció un 50%

De acuerdo a un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la deuda por importaciones creció un 50% en un año y explicó casi el 75% de la mayor deuda externa privada.

En un año, la deuda por importaciones creció un 50%
La deuda por importaciones creció un 50% en un año, según el BCRA.

La deuda por importaciones creció un 49,5% con respecto al mismo período del año pasado y el stock alcanzó los u$s46.434 millones en el primer trimestre del 2024. Así lo dio a conocer un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estas cifras explicaron la mayor parte del aumento de la deuda externa privada, en términos interanuales e intertrimestrales.

De acuerdo al informe presentado este jueves, entre enero y marzo la deuda externa privada total fue de u$s106.815 millones. Esto implicó un alza de de u$s2.408 millones con respecto al período octubre-diciembre del año pasado y de u$s18.487 millones en comparación al mismo trimestre del 2023. El 75,7% del incremento interanual del pasivo privado fue explicado por la mayor deuda comercial, sobre todo de las empresas importadoras.

La deuda de estas empresas en un año trepó u$s15.450 millones y la suba con respecto al trimestre previo representó aproximadamente u$s1.851 millones. Vale señalar que las demás compras al exterior fueron canceladas con dólares comprados al CCL. En efecto, el ratio de endeudamiento -que surge dividiendo el promedio del último año de la deuda externa por importaciones sobre importaciones de bienes de los últimos doce meses-, se ubicó en 61,7%, significando un aumento de 8,9 puntos porcentuales en el trimestre.

La decisión de Sergio Massa

El año pasado, el Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa junto con el BCRA decidieron postergar el pago de las compras al exterior, con la intención de dar alivio a las reservas. Consecuentemente, el ratio de pago de importaciones efectivos/importaciones realizadas pasó casi del 90% en marzo, a apenas el 17% en diciembre.

Posteriormente el organismo estableció a través de la Comunicación “A” 7917 las condiciones para el acceso al Mercado Libre de Cambios para pagar las importaciones de bienes y servicios cursadas desde el 13 de diciembre del 2023. Quedó establecido un sistema escalonado, según el tipo de bien o servicio: acceso a divisas inmediato para hidrocarburos y derivados y energía eléctrica, treinta días para productos de farmacia o insumos del sector, fertilizantes y productos fitosanitarios y ciento ochenta días para autos.

Cabe mencionar que el Banco Central comunicó recientemente que a partir del próximo 1° de agosto el plazo para autos y bienes santuarios se bajará a noventa días. Mientras que para los demás bienes, el plazo pasará a ser de dos cuotas, en lugar de cuatro.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios