En Santa Fe, la inflación de octubre superó la media nacional

De acuerdo al Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en Santa Fe la inflación de octubre fue del 2,7% y superó así la media nacional.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) informó este viernes que en octubre, en Santa Fe la inflación fue del 2,7%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó nuevamente el umbral del 2% y se colocó por encima de la media nacional, que fue del 2,3%. De esta manera, se interrumpió la tendencia de moderación que se observaba desde mayo, la cual coincidía con el comportamiento a nivel nacional.

Con este registro, el aumento acumulado en la provincia alcanza el 26,7% y la medición interanual, el 32,5%. Si bien el dato confirma una desaceleración marcada, la provincia todavía enfrenta un panorama desafiante sobre el cierre del año.

Vía X

En Santa Fe, la inflación de octubre fue del 2,7%: los rubros que más subieron

El apartado de otros bienes y servicios fue el que más subió en octubre, con un avance del 3,3%. Le siguieron esparcimiento (3,2%) y transporte y comunicaciones (2,9%). Dentro del rubro transporte, se destacaron incrementos de hasta un 4,1% en la adquisición de vehículos y un 3,8% en funcionamiento y mantenimiento.

Por su parte, alimentos y bebidas aumentó un 2,8% y se mantuvo como el rubro de mayor incidencia sobre nivel general: aportó 0,94% puntos porcentuales al aumento total. Entre los alimentos relevados, se registraron subas en frutas como la banana (+15,4%), la manzana (+11%) y la naranja (+5,5%). En tanto, la cebolla mostró uno de los saltos más marcados, con incremento del 26,6% mensual.

Según el informe, vivienda y servicios básicos registró un incremento del 2,7%, con un impacto relevante de los alquileres, que avanzaron un 3,2% en el décimo mes del año. Mientras que atención médica y gastos para la salud subió un 2,6%, impulsado por servicios del sector (+3,1%), y educación acumuló un aumento del 2,8%.

El relevamiento también incluye una lista de precios promedios de alimentos y bebidas básicos. En ese sector se observaron fuertes alzas en productos como aceite de girasol (+7,8%), salame (+5,3%), jamón cocido (+4,8%), pan de mesa (+5,3%) y hamburguesas congeladas (+3,6%). Paralelamente, hubo bajas en productos puntuales como pollo entero (-3,2%), lechuga (-10,8%) y café molido (-2,6%).

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios