Según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), en Rosario la canasta básica se incrementó casi un 3% en noviembre.

De acuerdo al Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), la canasta básica se incrementó casi un 3% en Rosario en noviembre. El relevamiento indicó que el costo de vida para una familia volvió a aumentar, impulsado por subas en carnes, combustibles y servicios públicos. Así, superó los 1,8 millones de pesos y acumula más del 32% de incremento interanual.
Específicamente, una familia tipo de clase media de Rosario necesitó $1.865.696,78 en el undécimo mes del año para cubrir los gastos básicos del hogar. Éstos incluyen productos de consumo masivo y los servicios, de acuerdo a dicho relevamiento. La medición precisó que la canasta básica subió un 2,82% en relación a octubre, alcanzando así una variación interanual del 32,19% y una acumulada anal del 30,8%.
Del total, $715.020,09 fueron destinados a productos de consumo masivo y $1.150.676,69 a servicios básicos para el hogar.
Los rubros que mayores incrementos registraron en noviembre fueron:
- Carnes (+6,26%)
- Combustible (6,13%)
- Servicio de Energía (+5,49%)
- TGI (5,24%)
- Cuota de colegio (+3,56%)
- Medicamentos (+3,49%)
- Servicio de gas (+3,38%)
- Prepagas (+2,45%)
CESyAC realizó el informe sobre sesenta y tres productos -de los cuales trece son servicios- de distintos comercios de Rosario. La metodología fue de observación directa y estuvo a cargo de Rita Galiardi.
En Rosario, la canasta básica subió casi un 3% en noviembre: a nivel nacional, la inflación de noviembre fue del 2,5%
La inflación de noviembre fue del 2,5% respecto a octubre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este dato, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula un alza de 27,9% en los primeros once meses del año y 31,4% en la comparación interanual. Estas cifras reflejan la persistencia de tensiones inflacionarias pese a la desaceleración observada en meses previos.
El comportamiento de los precios en dicho mes mostró que varias categorías clave aumentaron por encima del promedio general. El rubro que lideró las subas fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles“, con un incremento del 3,4%. Estuvo impulsado por ajustes en tarifas de servicios públicos y combustibles.
En segundo lugar, la división de Transporte registró un alza del 3,0%, influida tanto por subas en tarifas de transporte público como por aumentos en combustibles y servicios vinculados. A su vez, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba por encima del IPC general, con 2,8% de incremento durante el mes, una variación que impacta directamente en los costos de la canasta básica para las familias argentinas.
Otras divisiones como Comunicación mostraron aumentos destacados, elevando sus precios cerca de 2,7%, mientras que sectores como bienes y servicios varios, y restaurantes y hoteles se alinearon más cerca del promedio mensual.



Comentarios