Durante una hora y media el médico, junto a un colega, le practicó reanimaciones una turista holandesa que había sufrido un paro cardíaco.
Durante la madrugada del martes, en un vuelo de la empresa KLM que venía desde Ámsterdam y se dirigía hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el médico argentino le salvó la vida a una holandesa que sufrió un paro cardíaco realizándole reanimación cardiopulmonar (RCP) durante una hora y media.
En el medio del vuelo, mientras el avión atravesaba el Atlántico, algunos pasajeros notaron que la turista no se encontraba bien y pidieron ayuda. Inmediatamente, Jonatan Mareco, oriundo de La Plata, se acercó hasta la mujer y notó que estaba inconsciente. “No tenía pulso”, comentó el doctor.
Ante la situación, comenzó a asistir a la pasajera realizándole maniobras de RCP y, mientras tanto, una colega de Chaco lo ayudó hasta el momento del aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de San Pablo. “La mujer no tenía pulso y con lo que teníamos en el avión se hicieron los procedimientos médicos de mantener la vía aérea permeable y ver que no tuviera hipoglucemia”, explicó.
Sobre los problemas que debió enfrentar en medio de la crisis, el médico indicó que solamente tuvo dos tubos de oxígeno para asistirla y que debió intentar comunicarse con su esposo, quien hablaba neerlandés. En tal sentido, dijo que “fue terrible porque no sabíamos dónde estaban las cosas, la barrera idiomática, el poco espacio para trabajar, con turbulencia y la gente aglomerada alrededor tratando de mirar”.
“Con la médica de Chaco usamos el botiquín del avión y el dispositivo de RCP. El avión cumplió con lo básico, aunque ocurrió todo en un marco precario y de poco espacio”, sostuvo. Una hora y media más tarde, el avión logró y la paciente de 40 años fue trasladada a un hospital en San Pablo.
Comentarios