Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el salario mínimo acumula una caída real del 28%. Además, en octubre, en la comparación mes conta mes, cayó un 1,3%.
En los últimos once meses, entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un 28% real. Asimismo, en octubre, en la comparación mes contra mes, registró una merma del 1,3%. El dato lo dio a conocer el informe de EDIL “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones” que publicó la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según explicaron, la evolución “es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)”. Inició en diciembre, cuando se contrajo un 15% debido a la aceleración inflacionaria. En enero, en tanto, sufrió una caída aún mayor, del 17%.
Durante los meses siguientes, la tendencia se interrumpió de manera momentánea. Durante ese período, el incremento nominal acompañó la inflación, “por lo cual no se observaron reducciones adicionales”, explica el informe. Sin embargo, en junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por una leve recuperación en julio (+4,3%) y reducciones consecutiva en los tres meses posteriores.
Consecuentemente, concluye que la tendencia decreciente anterior, en conjunto con la fuerte contracción de estos meses, puso al salario mínimo en un valor inferior al de 2001, en términos reales, antes del colapso de la convertibilidad. Además, implica una erosión de casi el 60% con respecto al valor máximo de la serie, en septiembre del 2011.
Comentarios