Durante el mes de octubre, las ventas minoristas pymes subieron un 2,9% interanual y acumulan una caída del 13,2% en los primeros diez meses del año.
Las ventas minoristas pymes subieron un 2,9% interanual en octubre y en los primeros diez meses del año acumulan una caída del 13,2%. La estabilidad de precios, las ofertas, las opciones de financiamiento y el Día de la Madre fueron las principales causas del consumo, que venía con una caída sostenida.
El análisis rubro por rubro indica que cuatro de los siete sectores que fueron evaluados mejoraron sus ventas en la comparación con el mismo período del año pasado. Así lo indica el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el cual fue elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, entre el 1° y el 2 de noviembre.
En octubre las ventas minoristas pyme crecieron un 2,9% anual: el análisis por rubro
Según CAME, cuatro de los siete sectores relevados registraron rubas interanuales en sus ventas. Calzado y marroquinería fue el de mayor incremento (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). Mientras que Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%) presentaron bajas.
- Alimentos y bebidas
Durante el mes de octubre, las ventas subieron un 5,8% interanual, a precios constantes y acumulan un descenso del 16,3% en los primeros diez meses del año, frente al mismo período del 2023. La comparación intermensual, en tanto, no percibió variaciones.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Este sector sufrió en octubre una disminución del 7,4% y la caída acumulada en el año es del 15,1%. En el contraste intermensual creció un 7,4%. Pese a que los comercios sumaron productos y mantuvieron los precios estables, la gente eligió productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad.
- Calzado y marroquinería
En el décimo mes del año, las ventas mejoraron un 10,3% y suman una retracción del 8,2%. Mientras que en la comparación intermensual subieron un 9,7%. El calzado de verano y los deportivos percibieron una buena salida gracias a las cuotas sin interés.
- Farmacia
Las ventas bajaron un 0,2% interanual, acumulando así un declive del 23,2% en lo que va del 2024. El análisis intermensual determinó que subieron un 7,8%. Hubo mucha venta de repelentes y protectores solares, mientras que los medicamentos percibieron una pequeña retracción.
- Perfumería
En este sector, las ventas disminuyeron un 15% en octubre y acumulan un retroceso del 29,3%. Mientras que en el contraste intermensual hubo un alza del 9,9%. Cremas y productos de cuidado personal fue el más golpeado, ya que las farmacias captaron las ventas y el Día de la Madre fue el mejor momento del mes para este sector.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción
Se registró un alza del 2,8% en las ventas y la caída acumulada es del 14,1% durante los primeros diez meses del año Aumentaron un 9,3% en la comparación intermensual.
- Textil e indumentaria
El sector registró una suba del 4,8% interanual en el décimo mes del año y acumula una mejora del 1,6% hasta el período registrado. La comparación intermensual registró un aumento del 4%.
Comentarios