La inflación mayorista cortó una racha de tres meses consecutivos de desaceleración en noviembre. Fue de 1,4%, 0,2 puntos porcentuales por encima de octubre.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación mayorista en noviembre fue de 1,4%. Esto quiere decir que en el mes número once del año se cortó una racha de tres meses consecutivos de desaceleración, ya que fue registró un incremento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a octubre.
Los productos manufacturados nacionales treparon 1,9% y explicaron la mayor parte del aumento en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Y dentro de estos, destacó la suba en sustancias y productos químicos (+3,2%). Paralelamente, los productos primarios avanzaron levemente (0,6%): hubo deflaciones en productos pesqueros (-5,1%) e hidrocarburos (-0,8%).
Productos importados, en tanto, presentaron una caída promedio general de 1,2%, aunque este segmento tiene poco peso en el IPIM.
La acumulada
De esta manera, entre enero y noviembre de 2024, la inflación mayorista fue del 65,7%. La minorista, por su parte, fue casi el doble (112%). Sin embargo, en los últimos doce meses la distancia fue menor: mientras el IPIM trepó a 155,2%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 166%.
Comentarios