En plena corrida cambiaria, llega fuerte ola de subas de precios: en qué productos impacta. algunas empresas líderes del sector de la alimentación aplicarán, desde este lunes, nuevos aumentos de precios a los alimentos, en especial a comercios tradicionales.
La ola de subas de precios que se está dando en el contexto actual de corrida cambiaria, está impactando en diversos productos y sectores de la economía. En particular, algunas empresas líderes del sector de la alimentación aplicarán, desde este lunes, nuevos aumentos de precios a los alimentos, en especial a comercios tradicionales. Según estimaciones privadas, el índice de abril estará cerca del 8%.
Los problemas económicos que se están viviendo actualmente en Argentina, como la corrida cambiaria y las restricciones para importar, están afectando a la operatoria de muchas pymes y generando incertidumbre en el mercado. Muchas empresas no dan precios, pocas cotizan, y hay miedo porque no se sabe a qué valores se puede reponer la mercadería. En algunos casos, hay parálisis total de las ventas hasta remarcaciones totalmente desmedidas, “del 20, 30 o 40 por ciento”.
También, se suman aumentos que ya estaban previstos, como el primer tramo de la suba tarifaria del servicio de agua que brinda Aysa, del 32 por ciento, y el incremento de alrededor del 40 por ciento en el boleto de colectivos en el AMBA. Por otro lado, hay un nuevo aumento por parte de las prepagas del 4 por ciento y el gobierno porteño aprobó un aumento en las cuotas de los colegios privados de 15 por ciento.
En este contexto en cuanto al consumo, se agranda la brecha entre comercios. Los números son elocuentes: en marzo, las ventas de los grandes supermercados crecieron 10,4% en relación a marzo de 2022. En cambio, en los comercios pequeños de barrios se notó una caída del 6% interanual, una merma que se hunde al 9,6% en el área metropolitana.
Una de las principales razones de la brecha entre los supermercados y los comercios locales es que los grandes supermercados han sellado acuerdos de precios con la secretaría de Comercio, lo que al menos pone un tope a los aumentos en un grupo de productos. “Precios Justos” implica que una pequeña canasta de 1.900 productos tiene precios congelados por tres meses y que otros 30.000 artículos sostengan un tope de aumentos del 3,2% mensual. El resto de los artículos que venden las cadenas siguen con precios “libres”.
El rubro de alimentos y bebidas ha sido uno de los más afectados por la inflación en Argentina. En marzo de 2023, el rubro alimentos y bebidas aumentó un 9,3% en relación con el mes anterior.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que los supermercados de cadena cumplen con los acuerdos, algo que no hacen los comercios de cercanía, que concentran “más del 60% del consumo”. A estos últimos los señaló por “incumplir groseramente lo acordado”.
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