Durante marzo, las ventas minoristas pymes crecieron un 10,5% interanual

Durante el mes de marzo, las ventas minoristas pymes crecieron un 10,5% interanual. Sin embargo, la mejora no alcanza para compensar las caídas sufridas en 2023.

Las ventas minoristas pymes registraron durante el mes de marzo un crecimiento del 10,5% interanual a precios constantes. Sin embargo, pese al repunte, la mejora aún no alcanza para compensar las fuertes caídas que tuvieron lugar en el 2023, cuando en el mismo mes habían caído un 12,6%, acumulando un retroceso del 22,1% durante el primer trimestre de aquel año.

Según se conoció, el crecimiento se vio limitado por la baja demanda en rubros no esenciales, en los cuales el consumo continúa siendo contenido. Algunos sectores estacionales, no obstante, como los vinculados al inicio del ciclo lectivo, consiguieron cierta recuperación, impulsada por factores puntuales.

Con cifras desestacionalizadas y en términos mensuales, las ventas minoristas pymes mostraron una variación positiva en marzo, con aumento del 0,1% con respecto a febrero. De esta manera, el primer trimestre del 2025 concluyó con un crecimiento acumulado del 19,4%. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicaron que las ventas se vieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el comienzo de clases y acciones comerciales como cuotas sin interés, promociones y descuentos.

“Muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época. Persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior. Aun así, quienes ofrecieron variedad, precios accesibles o estrategias de venta lograron sostener su actividad”, indica el informe.

Durante marzo, las ventas minoristas pymes crecieron un 10,5% interanual: los rubros más destacados

Los siete rubros relevados exhibieron subas interanuales en sus ventas. Perfumería (+23,6%) fue el que más se destacó, seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). Mientras que en el acumulado del trimestre, Alimentos y Bebidas es el rubro que lidera (+25,3%).

En este sentido, comerciantes pymes muestran un optimismo prudente de cara a los próximos meses. Muchos anticipan una mejora en la situación particular en sus negocios, aunque consideran que el panorama general continúa siendo incierto. Y si bien la estabilidad de los precios, las campañas promocionales y cierta reactivación del consumo permitirían una recuperación, estiman que cualquier repunte dependerá del entorno macroeconómico y será lento.

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