El salto más fuerte de la nafta en Argentina, se dio en los primeros dos meses del mandato del Presidente Javier Milei.
Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el litro de nafta súper pasó de $466 a $820 en enero de 2024. Mientras que entre el primer mes del año y octubre aumentó un 41%, pasando de $820 a $1.153.
De esta forma el aumento promedio registrado entre enero y octubre de este año ha sido del 37%. La inflación acumulada en el mismo período fue bastante mayor, con un 101%.
Cabe destacar que tras la baja de alrededor de 1% en el precio de los combustibles, las petroleras preparan un nuevo incremento. Será para el penúltimo mes del año y se prevé un incremento de un 9%. El motivo sería la suba del precio del petróleo a nivel internacional en medio del conflicto de Medio Oriente.
Recordemos que las petroleras YPF y Shell anunciaron en octubre, la reducción del precio de sus combustibles en toda Argentina. El ajuste contemplaba una baja del 1% en el valor de las naftas y del 2% en el gas oil. Esto fue consecuencia de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
NOTA RELACIONADA
Comentarios